Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Alerta alimentaria: tarros de leche para guagua aparecieron con bacteria que causa vómitos

Hasta ahora, no hay casos afectados. Lotes llegaron hasta las comunas de las regiones de La Araucanía y Magallanes.

Alerta alimentaria: tarros de leche para guagua aparecieron con bacteria que causa vómitos

Los dos lotes pertenecen a la marca S-26 Gold. Foto:

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este jueves que se determinó que en dos lotes del producto S-26 Gold -fórmula láctea para bebés- se detectó la presencia del microorganismo Bacillus cereus.

Ambas partidas, que pertenecen a las series 801706 y 801745, fueron distribuidas a instituciones de salud pública y privada, así como al comercio establecido en varias regiones, por lo cual se decretó alerta alimentaria en todo el país.

A nivel público, se distribuyó como parte de un plan piloto en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente que comprende Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, Renca, Talagante, Peñaflor, Melipilla, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Padre Hurtado, Alhué y Curacaví; y en las comunas de las regiones de La Araucanía y Magallanes (sólo Punta Arenas).


 

"Esta bacteria, como en cualquier otro cuadro digestivo en los lactantes o un cuadro viral o bacteriano, puede producir síntomas de vómitos o diarrea, y lo más importante es la hidratación. Con una buena hidratación no debiera producirse ninguna complicación", detalló la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Hasta ahora no se tiene conocimiento de brotes o cuadros asociados al Bacillus cereus por consumo de esta fórmula.

Los dos lotes afectados están bloqueados en todos los establecimientos de los cuatro servicios de salud, así como en la bodega del operador logístico, y ya se instruyó a las encargadas de Programas Alimentarios de las Seremis a que se realice la recuperación de los lotes afectados en poder de los beneficiarios, reponiéndose con lotes liberados.

X