Escucha ahora

Trasnoche ADN


Alejandro Micco e impuesto a plataformas digitales: "Es algo que tarde o temprano había que hacer"

El exsubsecretario de Hacienda y académico definió esta carga impositiva como "parte de lo que va a ser el futuro de la economía".

Alejandro Micco e impuesto a plataformas digitales: 'Es algo que tarde o temprano había que hacer'

Aplicaciones (referencial). Foto: Getty Images

Diversas opiniones ha generado el anuncio del impuesto a diversas aplicaciones donde se realizan transacciones por diversos servicios.

Por esto, el exsubsecretario de Hacienda y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, expuso sus impresiones alrededor del cambio, que él denominó como "parte de lo que va a ser el futuro de la economía", en La Prueba de ADN

"En algún momento había que hacer un ajuste a las reglas tributarias que tenemos como país para que este tipo de actividades paguen los mismos impuestos que otras", explicó, indicando que "es algo que tarde o temprano había que hacer".

Además, encontró el origen de esta medida a través de un simple cuestionamiento. "Por qué alguien que está en la nube o en otro país no tiene que pagar los impuestos que cualquier chileno que instalara un negocio tendría que pagar. Esa es la pregunta", afirmó, revelando que la variedad de servicios que se ofrecen a través de plataformas digitales son "actividades como cualquier otra".

A la hora de hablar respecto a la naturaleza del servicio en plataformas de streaming como Netflix o Spotify, Micco reveló que "lo que uno está haciendo es la importación de un bien" y que, incluso, cuando uno utiliza un portal de venta a través de la web como Aliexpress, "está haciendo un fraude con eso".

"Muchas veces cuando uno compra en tiendas internacionales tienden a enviar (el producto), primero, sin información respecto al valor de lo que va a adentro, o lo tratan de disminuirlo de tal forma de que cuando pase por Aduanas o correos, no se cobre impuesto", ilustró.

Respecto a la señal del Gobierno frente a este anuncio, lo más llamativo para Micco ha sido la forma. "ha sido extraño este proceso", debido al "anuncio por goteo de los cambios tributarios que se quieren hacer", expresó.

X