Escucha ahora

Pauta B


Alcaldesa de La Pintana: Hay personas que adoptan mascotas y luego las tratan como un mueble

Claudia Pizarro manifestó su posición con respecto al contexto de la perrita que fue abandonada en un sitio eriazo junto a sus cachorros.

Alcaldesa de La Pintana: Hay personas que adoptan mascotas y luego las tratan como un mueble

Cachorro en jornada de adopción. Foto: Agencia Uno

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, publicó un video en su cuenta de Twitter producto del abandono de una perrita junto a sus cachorros por parte de una pareja. En este contexto, la edil conversó con Ciudadano ADN sobre el caso.

"Nosotros tenemos nuestra propia red de protección comunitaria que funciona hasta un poco antes de las 11 de la noche. Las cámaras de televigilancia ven una situación extraña en Paicaví con Santa Rosa y los funcionarios que estaban en la cámara, alumbran y fijan los lentes en el vehículo y en las personas", comentó.

Agregó que "en ese momento, nos percatamos que estaban lanzando unos cachorros a un predio, tirándolos sobre la cerca y botándolos. Nos pareció una actitud brutal de seres humanos contra perritos indefensos. Lógicamente que no dejamos de grabar y de tomar la patente del vehículo y enfocar a las personas como medio de prueba".

A su vez, aclaró que esto pasa seguido en la comuna, en donde reciben a perros que son abandonados y que, posteriormente, se deben hacer cargo como municipalidad.

"Esto no es la primera vez que sucede en La Pintana. Hay muchas personas irresponsables que adquieren una mascota y luego lo tratan como un mueble en desuso y los tiran a la calle. Nos vienen a tirar perritos a la municipalidad y evaden la irresponsabilidad", confesó.

En este contexto, hace aproximadamente un año se aprobó la popularmente conocida Ley Cholito, la cual incentiva a la tenencia responsable de mascotas y sanciona el maltrato animal.

"Hoy día tenemos una ley cholito que castiga a las personas que no atienden a sus mascotas y también el maltrato animal. No se van a salvar estas personas y vamos a perseguir a los responsables. Nos vamos a querellar porque es una brutalidad la forma en que reaccionaron", declaró.

Finalmente, durante la mañana de este martes los animales pudieron ser rescatados y llevados al veterinario para que, posteriormente, sean dados en adopción.

"Hoy a las 07:00 concurrimos a rescatarlos. La perrita estaba en celo, estaba cuidando a sus perros y estaba un poco brava después del maltrato. Ahora están en poder de la veterinaria municipal y finalmente después vamos a entregarlos a Chile Mestizo para su adopción", dijo.

Además hizo un llamado la tenencia responsable. "Hoy día hay una ley que sanciona la tenencia irresponsable de las mascotas. Yo llamo a que no tratemos a los animalitos como un objeto, como un mueble que ya no sirve y lo voy a ir a botar. Creo que esa actitud es la que tenemos que reprochar. Hay muchos perros abandonados y la gente anda buscando perros para comprar".

X