Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Alcalde de Vichuquén denuncia bloqueo intencional de caminos en zonas de incendios forestales

Roberto Rivera dijo en ADN que tiene casi completa certeza que los siniestros son intencionales.

Alcalde de Vichuquén denuncia bloqueo intencional de caminos en zonas de incendios forestales

Alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera. Foto:

Por Richard Jiménez, ADN

El alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, denunció el bloqueo intencional de caminos en las zonas donde los incendios forestales están arrasando con cientos de hectáreas y sectores habitados.

En diálogo con ADN, el jefe comunal sostuvo que "apenas surgió esta emergencia se ha tenido la sospecha de la intencionalidad relativa al origen del primer foco y resulta poco probable que tantos focos en lugares distantes el uno del otro ocurran al mismo tiempo".

"La sospecha de que hay intencionalidad humana es cada día más fuerte, sobre todo, dado que han surgido ciertas acciones evidentes en las últimas horas. Esta mañana (de lunes) constatamos que uno de los caminos estratégicos para acceder a posibles zonas de emergencia y que habíamos despejado con maquinaria pesada apareció bloqueado".

Lo anterior, a su juicio, "da cuenta inequívocamente de que hay intención humana". Pese a ello, Rivera aclaró que "no se tienen aún imágenes y testigos que fehacientemente hayan visto a alguien encendiendo fuego, aun cuando tenemos a OS9 de Carabineros y Policía de Investigaciones haciendo su trabajo en la comuna".

"Los nueve días de la emergencia me han ido dando la razón en torno a haber encontrado estos caminos bloqueados, que es evidente de que hay intencionalidad en que a lo menos esta emergencia no sea controlada de manera eficaz, reiteró.

En esa línea, el jefe comunal hizo un llamado "a nuestras autoridades que puedan dar más atribuciones a nuestro cuerpo militar presente en la zona, de que puedan hacer control de identidad, dado los hechos descritos".

Las declaraciones de Rivera ocurren en una jornada en la que en redes sociales circula una foto con supuestas antorchas con bencina encontradas en los sectores quemados por los distintos focos en la región del Maule. Esto no ha sido confirmado.

X