Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Alcalde de Til Til: Somos el basurero de Santiago

Nelson Orellana aseguró que la situación ambiental de la comuna hace que sus vecinos se sientan "ciudadanos de segunda clase".

Alcalde de Til Til: Somos el basurero de Santiago

Nelson Orellana, alcalde de Til Til. Foto: Camilo Farías

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, aseguró que su comuna es “el basurero de Santiago”, luego que la Comisión Evaluadora Ambiental de la Región Metropolitana aprobara la construcción de una planta de residuos industriales de 43 hectáreas en la localidad de Rungue.  

“Le damos la solución a toda la Región Metropolitana en el tema de residuos domiciliaros con más de doce mil toneladas diarias de basura que ingresan a nuestra comuna”, dijo en entrevista con ADN Hoy.

Orellana aseguró que “el Estado de Chile tiene una deuda con Til Til por esta mochila medioambiental”, la que genera daños más allá de los físicos.

“Hay un tema de autoestima, de levantarse y sentir que eres el patio trasero de la región, sentir que eres un ciudadano de segunda clase. Existen los ciudadanos de primera y segunda clase en este país y nosotros somos catalogados de segunda clase”, dijo.  

La autoridad aseguró que en existen 40 empresas que complican la vida diaria de los vecinos de la comuna, entre ellos dos relaves mineros, una faenadora de cerdos y un “rutal” por donde pasa el lodo orgánico de Santiago.

Para evitar la instalación de una nueva planta, Orellana no descartó acudir a instancias internacionales para revertir la decisión. “Todavía hay una instancia que es muy relevante, que es el Consejo de Ministros. Es clave porque ahí estamos apelando a las voluntades políticas más que al tema técnico”, dijo.

X