Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Agrupaciones están conformes con la condena que recibió Jorge Armando Turres por violación a DD.HH.

El exoficial del Ejército fue condenado a diez años y un día de presidio por los crímenes que cometió en Dictadura.

Agrupaciones están conformes con la condena que recibió Jorge Armando Turres por violación a DD.HH.

Agrupaciones de DD.HH. (imagen de referencia). Foto: Agencia Uno

Conforme se mostraron los integrantes de las agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Puerto Montt con la condena que recibió el exoficial del Ejército Jorge Armando Turres Mery, quien fue condenado por los tribunales de justicia por violación a los derechos humanos en el Golpe Militar de 1973.

El también padre de la exdiputada de la UDI por la zona, Marisol Turres, fue condenado a diez años y un día de presidio como el autor de los delitos de homicidio calificado de Manuel Segundo Miranda Lizama y secuestro calificado de Juan Isaías Castro Brito, ilícitos perpetrados en Santiago en mayo del 74.

El fallo fue valorado por el presidente de la Agrupación de Víctimas de Detenidos Desaparecidos, Alfredo Argel, quien expresó que esta medida es una señal, un avance que permite conocer lo que realmente ocurrió, y que para ello es importante que esto se sepa, ya que sirve para mantener la memoria viva.

Por su parte, Nero Fuentes, presidente de la Corporación de DD.HH Pilmaiquén de Osorno, dijo que las entidades vinculadas a los derechos de las personas esperan sanciones justas a quienes sean condenados por este tipo de violación.

Sin embargo, señaló que aún va quedando un manto de impunidad y que como organización quieren que estos sean los menos posibles, agregando que cada vez que se condena a uno de los violadores de los derechos humanos es un logro, independiente del tiempo de condena.

El ministro en visita de causas por violaciones a Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó también al sargento Gustavo Marambio Olmos y al civil Segundo Morales Bravo a la pena de cinco años y un día de presidio en calidad de cómplices de los delitos, y solicitó además la absolución del suboficial mayor del Ejército Samuel Molina y del exconscripto Héctor Quijanes.

X