Escucha ahora

Trasnoche ADN


Agrupaciones de DDHH rechazaron la libertad provisional otorgada al exmilitar Santiago Sinclair

De acuerdo a la ministra en visita, Patricia González, Sinclair junto al general Sergio Arellano Stark, coordinaron homicidios en Valdivia, como parte de la Caravana de la Muerte.

Agrupaciones de DDHH rechazaron la libertad provisional otorgada al exmilitar Santiago Sinclair
Agrupaciones de Derechos Humanos rechazaron la decisión judicial que otorgó la libertad provisional al ex integrante de la Junta Militar, el general (r) Santiago Sinclair, y a otros tres militares, procesados por el caso Caravana de la Muerte.

La Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad bajo fianza a cuatro militares procesados por la muerte de 12 campesinos, en Valdivia, en octubre de 1973.

Entre éstos se encuentra el general en retiro del Ejército, Santiago Sinclair Oyaneder, quien previo pago de 200 mil pesos logró salir desde del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, donde se encontraba detenido desde el jueves.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, cuestionó a decisión judicial, que según dijo, da impunidad a los violadores de DDHH.

“En el poder judicial se sigue con la misma lógica de hace 20 años, en esta  lógica que nos alegramos por el procesamientos de sujetos que llevan 40 años en absoluta impunidad y después se dejan en libertad bajo fianza por sumas irrisorias”, señaló.  

En tanto, el abogado Omar Matus de la Parra, que representa a Sinclair, quedó conforme con la resolución, pero cuestionó el auto de procesamiento del militar.

De acuerdo a lo que estableció la ministra en visita, Patricia González, Sinclair junto al general en retiro, Sergio Arellano Stark, coordinaron los homicidios en Valdivia, como parte de la Caravana de la Muerte, que dejó 75 opositores fallecidos en todo el país. 
X