Escucha ahora

Mediodía en ADN


Agencia de Calidad de la Educación: "La lectura por obligación no nos sirve"

Carlos Hénriquez, secretario ejecutivo de la entidad, se refirió a los resultados del Simce de lectura.

Agencia de Calidad de la Educación: 'La lectura por obligación no nos sirve'

Carlos Henríquez. Foto: Agencia Uno

Esta jornada se publicaron los resultados del Simce de lectura realizado a alumnos de octavo básico y segundo medio, los que dieron cuenta de una baja de cinco puntos respecto a la medición anterior.

"En temas de lectura estamos mal, en básica los niños están avanzando en lectura, pero leen poco, comprenden poco y tienen pocos hábitos de lectura", señaló tras los resultados Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación del Gobierno.

Henríquez indicó que los problemas de lectura no sólo afectan a los estudiantes, sino que también a los adultos.

"No entendemos lo que leemos, y eso no es un tema de los jóvenes. No es un tema del sistema escolar sino también de nuestro país", indicó.

Eso sí, el secretario ejecutivo de la entidad detalló que "las niñas tienen mayor interés en la lectura", puntualizando que al "50% le gusta que le regalen libros, frente al 25% de los hombres", quienes, en la otra vereda, retrocedieron en la medición.

"La lectura tiene que ser entretenida, tiene que desafiar a los jóvenes, la lectura por obligación no nos sirve. Tenemos que hacer mejores clases, pero no estoy culpando a los profesores, el tema es cómo ayudamos a los profesores a hacer clases", agregó. 

X