Escucha ahora

Trasnoche ADN


AFP solicitan evitar soluciones de corto plazo en el debate sobre las pensiones

Además, desde el gremio dieron a conocer diversas propuestas para mejorar el actual sistema.

AFP solicitan evitar soluciones de corto plazo en el debate sobre las pensiones

Rodrigo Pérez Mackenna. Foto: Agencia Uno

Durante su discurso de la cena anual de las administradoras de fondos de pensiones, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, emplazó al sector a salir a defender el sistema.

Según consigna El Mercurio, el dirigente gremial aseguró que "el año 2016 ha sido difícil para Chile y sin duda para las AFP" y que "lejos de escondernos, hemos dado la cara".

"Hemos sido testigos de una legítima demanda muy masiva por mejores pensiones, pero también hemos enfrentado un cuestionamiento sin vocación de diálogo, sin fair play, con afirmaciones falsas y lejos de la racionalidad y del espíritu de convivencia cívica con que la Presidenta ha invitado al país a buscar un acuerdo nacional", indicó.

Además, Pérez Mackenna llamó al gremio a estar "a la altura de un desafío crucial para el futuro de nuestro país, sin ceder a la tentación de soluciones que reportan beneficios de corto plazo, pero enormes costos en un futuro muy cercano".

En la ocasión también propusieron mejoras para aumentar las pensiones, entre las que se encuentran aumentar el aporte al Pilar Solidario, incorporar la obligatoriedad de cotización para los trabajadores independientes y postergar la edad de jubilación.

X