Escucha ahora

Trasnoche ADN


Adopción homoparental: indicación del Ejecutivo la deja a criterio del juez

El proyecto del Gobierno elimina la prelación y así el magistrado "tiene más margen para decidir entre diferentes familias".

Adopción homoparental: indicación del Ejecutivo la deja a criterio del juez

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Las modificaciones a la ley de adopciones ingresadas por el Ejecutivo establecen que será un juez quien determine si una pareja homosexual es apta para asumir el cuidado del niño.

El proyecto, ingresado durante la tarde del miércoles al Congreso, pretende agilizar los tiempos y eliminar el orden de preferencia establecido en la normativa (matrimonios residentes en Chile, luego a matrimonios residentes en el extranjero y, finalmente, a solteros que residen en el país, viudos y divorciados), dejándolo a juicio de los magistrados.

Y si bien la letra f del artículo 39 establece que "tratándose de dos postulantes relacionados entre sí, se deberá considerar la estabilidad y antigüedad de su relación, su actuar de consuno, y, especialmente, la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre", la iniciativa propone que no exista "discriminación arbitraria".

"Lo deseable es que puedan reproducir un hogar de padre y madre. Ahora, eso puede ser no posible en muchas circunstancias. Entonces, se tendrá que ver quién o quiénes son las personas más adecuadas para adoptar. Esa es la posibilidad que queda abierta, sin exclusión, sin discriminaciones, pero con una preferencia que nos parece de sentido común", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, citado por La Tercera.

El Ejecutivo, citado por el mismo medio, aseguró que, al eliminar la prelación, "juez tiene más margen para decidir entre diferentes familias".

X