Escucha ahora

Mundo Vivo


Adaptar jornadas, nuevas tecnologías e inclusión: las claves de la ley de modernización laboral

Te contamos en detalle cuanles son los principales objetivos de la normativa.

Adaptar jornadas, nuevas tecnologías e inclusión: las claves de la ley de modernización laboral

Trabajo (referencial). Foto: Agencia Uno

Por Andrés Huerta

Adaptar las jornadas laborales, establecer nuevas normas para los empleos del siglo XXI y avanzar en la inclusión del mundo laboral, son los tres ejes del proyecto de ley de modernización laboral.

Con estas medidas se espera mejorar la calidad de vida, proteger a los trabajadores y fomentar el respeto y dignidad.

El proyecto cambiará la distribución, de las actuales 45 horas semanales, a 180 mensuales, que se harán flexibles y pactadas con el empleador; esto se conecta con otra disposición, que puede distribuir -semanalmente-, las jornadas, en no menos de 4 y no más de 6 días. Es decir, poder trabajar, de lunes a jueves y descansa, viernes, sábado y domingo, pactándose en forma individual.

¿Qué pasa con las horas extra? Si actualmente se pueden pactar un máximo de 12 horas a la semana, sólo dos de ellas al día, el proyecto habla de bolsas tanto semanales como mensuales.

Y las horas extra, donde las hay, se podrán compensar con días adicionales de vacaciones, en un máximo de 5 días de feriado anual adicional.

También, se pondrá a disposición el ingreso y salida en "bloques horarios" diferidos. ¿Usted es de los que ha debido pedir, dentro del horario de trabajo, alguna hora para ir al médico o a alguna reunión del colegio? Ahora dispondría de 60 días para pagar esa hora, y no inmediatamente, a riesgo incluso de un descuento en la remuneración.

Finalmente, respecto a las llamadas "economías de plataforma", como Uber, Rappi u otras, no darán origen a una relación laboral pero sí los prestadores de dichos servicios estarán obligados a emitir boletas de honorarios, asegurándose de acceder a protección social.

X