Escucha ahora

Ciudadano ADN


Activos 25 incendios forestales en el país: 18 casas quemadas y 35 mil has arrasadas

Subsecretario Aleuy calificó la situación meteorológica como "la más adversa de los últimos años".

Activos 25 incendios forestales en el país: 18 casas quemadas y 35 mil has arrasadas

Incendios forestales. Foto: Agencia Uno

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó un balance de los incendios forestales que afectan la zona centro sur, asegurando que actualmente hay 25 siniestros activos, 35 mil hectáreas siniestradas y 18 viviendas quemadas (12 en la Región de O'Higgins y 6 en la del Maule).

"La situación meteorológica en el país es extremadamente compleja. Tenemos una combinación de factores que son humedad, temperatura y vientos que es la más adversa que hemos enfrentado en los últimos años (...) Los técnicos hablan de la situación 30–30–30 (velocidad del viento, altas temperatura y baja humedad). Eso se nos ha extendido más de lo que esperábamos", dijo.

Acerca de los recursos asignados a los 25 incendios activos, el subsecretario aseguró que "no tenemos ninguna dificultad. Hemos escuchado a mucho opinólogo (...) Ayer (jueves) teníamos 25 aeronaves volando, pero el espacio aéreo no es infinito. Uno puede movilizar determinada cantidad de aviones sin producir saturación".

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, por su parte, hizo un llamado a evitar las conductas que pueden provocar este tipo de siniestros: "Lo importante es que hablemos de esta realidad de los incendios forestales y que no solamente nos lamentemos cuando ya estamos frente a un foco que está tomando una magnitud descontrolada. Todos tenemos que tener una actitud preventiva".

Explicó que algunas de las medidas que se pueden tomar son no hacer fuego en lugares no habilitados, evitar las quemas controladas, no botar colillas o fósforos, tratar de no hacer fogatas y -en caso de hacerla- verificar que queden apagadas, reutilizar residuos y ordenar desechos y trabajar con los vecinos en acciones preventivas. 
 
"Los incendios forestales son en su mayoría provocados por causa de las personas, de los seres humanos, ya sea por negligencia (...) o simplemente porque fueron intencionales", cerró.

X