Escucha ahora

Trasnoche ADN


Activista transexual: Es súper doloroso tener que retirarnos de un sistema escolar que nos pertenece

"¿Hasta cuándo vamos a ser parte de la basura de esta sociedad cuando somos un aporte maravilloso y un aprendizaje para el resto?", expresó el educador de párvulos Andrés Rivera.

Activista transexual: Es súper doloroso tener que retirarnos de un sistema escolar que nos pertenece

@Contacto_C13

El presidente de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), Andrés Rivera, ayudó a guiar el proceso de "Andy", la niña de 5 años que protagonizó el último capítulo de Contacto.

La menor es apoyada por sus padres, quienes la cambiaron de colegio cuando su anterior establecimiento rechazó tratarla con su género femenino.

Rivera, quien es educador de párvulos, considera "súper doloroso que las personas trans tengamos que retirarnos de un sistema escolar que sí nos pertenece y al cual tenemos derechos".

El dirigente lamentó que "tenemos colegios en que son capaces de decir que eres un mal ejemplo, cuando el aprendizaje debería ser 'qué hermoso, compartamos y crezcamos junto a estas personas'".

"¿Hasta cuándo vamos a ser parte de la basura de esta sociedad cuando somos un aporte maravilloso y un aprendizaje para el resto?", reclamó.

Colegio rechaza petición de padres de tratar como niña a menor transexual de 5 años
El representante transexual pidió que el Estado participe más en el tema, mediante políticas públicas inclusivas y que impulse la ley de identidad de género, que fue la demanda principal de la última marcha por la diversidad sexual.

Además, aclaró mitos en torno al tema, como por ejemplo que sea una opción o que sea algo que haya que frenar en los menores, cuando manifiestan signos claros de transexualidad.

"Esto no es lo que uno quiere en la vida, yo no estoy diciendo que voy a ser arquitecto y que voy a estudiar en x universidad, lo que aquí estoy diciendo es 'yo soy'", explicó.

"Sabemos lo que somos, no hay dudas y en relación a eso es nuestro actuar y vivir. Nadie quiere planificar la vida de nadie", añadió.

Reportaje de Contacto dio a conocer caso de niña transexual de cinco años
Rivera manifestó su identidad transexual a los 4 años y explicó que otros lo manifiestan a los 3, 5, 7 o 10 años. Sea cual sea la edad, la clave es que los padres sean respetuosos y acompañen el proceso.

"No hay una receta trans para todo el mundo, lo que tiene que haber es un acompañamiento en respeto y amor", indicó.

El dirigente también recordó que esto no tiene que ver con la orientación sexual, que es el gusto amoroso y sexual por un otro, ya que la identidad de género es un "sentir más profundo sobre lo que tú eres".

Así fue para Andy, quien durante meses se encerró en su casa, según relató Rivera. "Como Baltazar no quería compartir con nadie, no quería salir a jugar, a medida que la familia le toma la mano y empieza este proceso, no hay quien la entre a la casa, está feliz porque es ella", aseguró.

Andrés Rivera participa en un grupo de personas que asesoran a quienes tienen dudas o necesitan apoyo sobre su identidad de género, sea cual sea su edad. Quienes quieran contactarlo pueden escribirle a andresriveraduarte@gmail.com.

X