Escucha ahora

Los Tenores


Absuelven a acusados de porte ilegal de armas por mal procedimiento de Carabineros

El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio consideró que la policía no tuvo argumentos sólidos para registrar el vehículo donde halló armamento y municiones.

Absuelven a acusados de porte ilegal de armas por mal procedimiento de Carabineros

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio absolvió a dos hombres que habían sido sorprendidos con dos revólveres con encargo de robo, una pistola, 190 cartuchos y cuatro millones 162 mil pesos en efectivo, en mayo de 2018.

De acuerdo con El Mercurio, el tribunal decidió absolver a Manuel Olivares y a Nilson Cerda porque los carabineros que registraron el auto en el que viajaban vulneraron su “libertad ambulatoria, la intimidad y el debido proceso”.

El 28 de mayo del año pasado, los policías realizaban controles vehiculares en la localidad de Las Cruces, comuna de El Tabo, cuando vieron venir la station wagon con vidrios polarizados que manejaban los sospechosos. Solicitaron los documentos del vehículo y la licencia del conductor e, intrigados por los cristales oscurecidos, hicieron un control de identidad, abrieron el maletero donde hallaron las armas y detuvieron a sus ocupantes.

El proceder de los carabineros ya había sido cuestionado por la justicia: durante la audiencia de formalización, el juez de garantía Juan Pablo Flores declaró ilegal la detención, argumentando que los uniformados habían actuado sin que existiera indicio de algún delito, obteniendo las pruebas de manera irregular.

Ahora, los jueces usaron el mismo argumento y estimaron que, de los dichos de los mismos policías, se pudo apreciar que “luego de la revisión de los documentos del vehículo y licencia de conducir no se consideró ningún indicio que autorizara a proceder a un control de identidad”.  

X