Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Abogado sobre alza en isapres: "Es algo que la ley permite, prevé y lo reglamenta"

Mario Espinoza detalló qué permitió que las compañías pudieran subir el valor de sus planes.

Abogado sobre alza en isapres: 'Es algo que la ley permite, prevé y lo reglamenta'

Mario Espinoza. Foto: Adn.cl

Tras el anuncio de alza en los valores en las Isapres miles de personas se han manifestado en contra, lo que tuvo este miércoles como trending topic #TodosAFonasa. Es en medio de esta situación que Ciudadano ADN conversó con Mario Espinoza, abogado y gerente de Grupo Defensa, para explicar la situación.

Frente a lo que lo que se manifestó en Twitter, el abogado expreso que si bien existen contratos, uno de los derechos que le dan es salirse de la isapre para cambiarse o irse a Fonasa.

Sin embargo, otro de los puntos que destacó es que "sólo el 17% de los chilenos está en isapre, mientras que el 83% está en Fonasa", criticando la medida promovida por la red social.

El fondo de la discusión se basó en el mundo legal, debido a que "es la ley de isapre lo que permite que puedan hacer esto. Esta dice que al 31 de marzo de cada año las compañías tienen que informar si van a subir el precio base de cada uno de sus planes. Claro, están sujetos a ciertas restricciones, pero lo pueden hacer".

Fue dicha legislación la que permitió que el alza se concretara y puede ser objetada sólo en caso de considerarse por un tribunal como arbitraria. "Es algo que la ley permite, prevé y lo reglamenta", aclaró el abogado.

Una de las opciones que las personas tienen para cuestionar el actuar de las isapres es la carta de adecuación. Esta les da tres opciones a los usuarios: Cambiarse de plan dentro de la misma isapre a un plan del mismo costo, renunciar a esta para ir a otra y aceptar lo propuesto.

Espinoza explicó que para protestar el actuar de ellos se puede "realizar un levantamiento de mano para que la superintendencia de salud tome medidas". La otra medida es el recurso de protección con un plazo de 30 días desde que se notificó.

A este punto agrego, que los valores pueden subir debido a que la cantidad que reclama contra las compañías es tan baja que se asume que están conformes. Esto debido a que el silencio se asume como conformidad para este caso, según explicó.

Finalmente, el abogado concluyó con que "deberíamos aprovechar las reformas en las isapres para buscar alguna alternativa que evite a las personas tener que judicializar los reclamos contra las isapre".

X