Escucha ahora

Los Tenores


Abogado RN: Las experiencias en Latinoamérica de asambleas constituyentes son satánicas

En Ciudadano ADN el abogado RN aseguró que "una Constitución no viene a solucionar todos los problemas, que pueda tener una sociedad".

Abogado RN: Las experiencias en Latinoamérica de asambleas constituyentes son satánicas
La periodista Perla Wilson, de la campaña Marca tu Voto y el abogado de Renovación Nacional (RN) Marcelo Brunet enfrentaron en Ciudadano ADN sus posturas respecto a la necesidad de hacer un cambio constitucional, el eventual establecimiento de la asamblea constitucional, y la caricaturización que existe respecto a esta última.

El abogado Brunet afirmó que las "experiencias que hemos tenido en Latinoamérica en asambleas constituyentes son satánicas. Hemos tenido un país que está empobrecido hasta los tuétanos como Venezuela. Tenemos a Bolivia con asamblea constituyente que no ha tenido posibilidad de resolver sus problemas políticos internos precisamente porque se creó una asamblea constituyente que estableció un sistema constitucional que no acomoda a la mayoría, y tenemos tristes experiencias a lo largo del mundo".

"Lo más importante es que si efectivamente existe una especie de caricatura que trataba de hacer la izquierda respecto de la gente de centroderecha, en el sentido que nos oponemos a esto porque consideremos que hay una especie de demonio al frente, es porque ustedes se han encargado de construir tal demonio", añadió el jusrista RN.

Perla Wilson, por su parte, aseguró que "estas reglas del juego ya no dan para más y sería muy bueno, muy positivo, provocar el nivel de cohesión social a través de una asamblea constituyente, que provoque lealtad constitucional como dicen los constitucionalistas".

A su vez, Brunet aseguró que "una nueva Constitución no viene a solucionar todos los problemas, no soluciona de raíz todos los asuntos que pueda tener una sociedad, pero sí permite establecer determinados regímenes, (…) Sin embargo, pienso que la forma para poder llegar a ese procedimiento no pasa por violentar la voluntad de la minoría, sino más bien, poder determinar un concepto de mayorías en la que un consenso ciudadano pueda llegar a un punto específico".

"Lo que ocurre con esta Constitución, no es que se respete la posición de la minorita, sino que hay una especie de dictadura de las mayorías. Hay una especie de satanización de lo que es una asamblea constituyente", afirmó Wilson.
X