Escucha ahora

ADN Hoy


Abogada miembro del equipo chileno en La Haya: "Lo de las 80 millas es arbitrario no se entiende"

Mariana Durney, explicó en ADN Hoy, que están en pleno proceso de análisis del fallo el cual, no es "lo suficientemente claro".

Abogada miembro del equipo chileno en La Haya: 'Lo de las 80 millas es arbitrario no se entiende'
Luego de conocerse el fallo entregado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo, el Presidente Sebastián Piñera se reunió el presidente peruano, Ollanta Humala, en el marco de la II Cumbre de jefes de estado de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac). Los mandatarios realizaron una declaración conjunta respecto a la implementación de la resolución, la cual será gradual.

Mariana Durney, Abogada y miembro del equipo chileno en La Haya, explicó en ADN Hoy, que la implementación aún no está en marcha y que están en pleno proceso de análisis del fallo el cual, no es "lo suficientemente claro".

“La sentencia nos parece no de las más claras (…) no tiene fundamento jurídico, no refleja la intención de las partes, el tema de las 80 millas es arbitrario no se entiende”, explicó respecto a la delimitación de frontera marítima única, la cual se extenderá hasta el las 80 millas.

Además señaló que, “hay que tener claro los recursos de interpretación. No se puede pedir explicaciones por las 80 millas, porque esa decisión está tomada, sólo se puede poner el recurso cuando hay problemas de implementación, que no es el caso. No se hace (pedir la interpretación) a la argumentación, sino sería una apelación al fallo”, aclaró.
 
X