Escucha ahora

Mundo Vivo


Abbott y origen del informe big data: "Nunca hemos tenido ningún antecedente"

De acuerdo con Interferencia, el reporte fue solicitado por Quiñenco y entregado al Gobierno a través de Rodrigo Hinzpeter.

Abbott y origen del informe big data: 'Nunca hemos tenido ningún antecedente'

Jorge Abbott. Foto: Agencia Uno

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, aseguró que el Ministerio Público aún desconoce el origen del informe big data en el que el Gobierno se basó para argumentar la injerencia extranjera en las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre.

"Respecto del origen del informe big data, nunca hemos tenido ningún antecedente", dijo Abbott.

"Ese informe tiene información de contexto y siempre es importante porque puede entregar algún tipo de indicio respecto del origen de algunos hechos delictivos", agregó.

De acuerdo con Interferencia, el reporte fue elaborado la empresa española Alto Data Analytics por petición de Quiñenco, compañía ligada a Andrónico Luksic; y llegó al Gobierno a través de Rodrigo Hinzpeter, exministro del Interior de Sebastián Piñera durante su primer mandato.

El jefe de la fiscalía también se refirió al informe entregado por la Agencia Nacional de Inteligencia, el que fue proporcionado bajo la ley N°19.974 por lo que sólo puede ser incorporado en las investigaciones penales cuando la ANI levante el secreto.

"La reserva no ha sido levantada, por lo tanto, no podemos usarla para ningún fin investigativo", dijo.

X