Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


A un año del desastre ambiental en Quintero: "Aún seguimos con personas intoxicadas"

Estefanía González de Greenpeace aseguró que aún hay niños con graves enfermedades en el sector costero de nuestro país.

A un año del desastre ambiental en Quintero: 'Aún seguimos con personas intoxicadas'

Manifestaciones por el desastre ambiental. Foto: Agencia Uno

El pasado miércoles 21 de agosto se cumplió un año desde el desastre medio ambiental que afectara a las comunas de Quintero y Puchuncaví en la región de Valparaíso, evento que generó cientos de enfermedades entre los residentes y que es catalogado como uno de los peores en la historia de nuestros país.

En ello, Estefanía González, coordinadora del area de campañas de Greenpeace, conversó con Radio ADN y analizó la situación que se vive en el sector a más de un año del desastre: "la situación es bastante dramática. Fueron mas de mil personas damnificadas y la manera en que recibimos esta conmemoración fue el día 20 con 42 niños y niñas intoxicados nuevamente", partió comentando.

Respecto a las medidas que se han tomado para combatir la contaminación, González sostuvo que: "mas allá de los que las autoridades puedan decir, la realidad es que a un año seguimos con personas intoxicadas, seguímos con Quintero y Puchuncaví como una zona de sacrificio y todas las medidas que se han implementado han sido insuficientes".

"Acá hay que asumir que hay un fracaso de las políticas públicas y un fracaso de cómo hemos pensado el desarrollo de nuestro país. Todas estas personas intoxicadas llegaron hasta la Corte Suprema exigiendo medidas y ellos comprobaron que acá hay vulneración de derecho. Se le dijo al Estado que había que hacerse cargo, desde el gobierno central, pero incluyendo todos los organismos sectoriales", agregó.

La coordinadora de Greenpace además comentó la situación de Chile como organizador de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25): "Chile hoy en día se trata de vender como un líder del cambio climático, los diferentes gobiernos buscando vender una imagen hacia afuera donde supuestamente somos lideres medioambiental en sudamericana".

Al finalizar, dejó un contundente mensaje para el Presidente Piñera: "nosotros hacemos un llamado a Chile y al presidente (Sebastián) Piñera a hacer mayores compromisos. Primero para dar una buena señal a nivel internacional y poder frenar el cambio climático y segundo porque los impactos de ese cambio, Chile los vive más que ningún país", aseguró.

X