Escucha ahora

Trasnoche ADN


9 de cada 10 chilenos cree que se deben eliminar las bolsas plásticas

La última encuesta nacional de Medio Ambiente destacó un amplio respaldo para prohibir la leña y los asados en días de alta contaminación.

9 de cada 10 chilenos cree que se deben eliminar las bolsas plásticas

Bolsas plásticas (Referencial). Foto: Agencia Uno

Marcela Arancibia, ADN

El ministro de la cartera, Marcelo Mena, entregó los resultados de la cuarta versión de la encuesta nacional de Medio Ambiente.

En los últimos días se han conocido los rayados que sufrió una ballena azul que varó en el sector de Punta Delgada, en Punta Arenas, y además, la foto de una turista encima de un moai en Isla de Pascua, a pesar de los letreros que indican que no se debe tocar.

Pero estas acciones se alejan de los resultados que entregó el último balance que, a niveles generales, muestra un incremento en la preocupación por temas ambientales y una mayor educación, además de un cambio en la mentalidad en pro de cuidar el planeta.

Por ejemplo, el 95% está de acuerdo con prohibir las bolsas plásticas, el 81% con prohibir el uso de la leña y el 89% está de acuerdo en aplicar restricción vehicular permanente a los vehículos que más contaminan.

En la pregunta "¿cuál es el principal problema ambiental que le afecta?" Luego de la contaminación del aire, el segundo lugar lo tiene "la basura" con el 29%. 

Además, el 50% de las personas dice no reciclar, algunos por falta de información y otros porque no hay suficientes puntos limpios.

Por último, el 79% de los encuestados se muestra a favor de prohibir los asados los días con altos niveles de contaminación, lo que según el ministro Mena, es un resultado que va de la mano con los cuatro ejes en los que trabajó el Gobierno y que deja como legado: la conservación de parques, contaminación atmosférica, cambio climático y gestión de residuos.

X