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3.500 millones de pesos podría pagar Metro por vibraciones y ruidos molestos en la línea 6

La superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio por mal funcionamiento.

3.500 millones de pesos podría pagar Metro por vibraciones y ruidos molestos en la línea 6

Metro de Santiago. Foto: Agencia Uno

10 días hábiles tendrá el Metro de Santiago para presentar un programa de cumplimiento donde deberá presentar acciones para enmendar los incumplimientos por el funcionamiento de la, recién estrenada hace un año, línea 6 del metro, todo por el proceso sancionatorio de la superintendencia de Medio Ambiente en contra de la empresa estatal.

La empresa de transporte, tendrá 15 días hábiles para presentar sus descargos y evitar una multa que puede llegar a las 6 mil UTM, cerca de 3.500 millones de pesos.

La superintendencia comenzó un proceso de fiscalización en diversas viviendas junto a una consultora externa, todo por las varias denuncias de vecinos de las comunas de Providencia, Santiago, Ñuñoa y Pedro Aguirre Cerda. Se determinaron las razones y el nivel de vibraciones, aunque no hay un mínimo ni máximo permitido de estas, ya que no cuentan con una medición de impacto como el ruido.

Sobre la formulación de cargos contra la empresa metro, la jefa regional de la superintendencia de Medio Ambiente, María Isabel Mallea, indicó que "es por 2 incumplimientos, el primero por haber superado el límite establecido en la norma de referencia en 5 de las 7 viviendas que fueron monitoreadas por una empresa especializada por encargo de esta superintendencia, infracción que se considera grave; segundo, porque Metro realizó mediciones que no cumplían la metodología o el procedimiento de esta norma de referencia, infracción que se clasifica como leve", afirmó.

La intendenta de la región Metropolitana Karla Rubilar, celebró la determinación y dijo que "en ese sentido nos parece muy bien que exista una entidad fiscalizadora que cuide a los santiaguinos y que haga cumplir las medidas incluso si es una empresa del estado como Metro. Queremos que esta empresa se extienda a cada uno de los rincones de nuestra ciudad porque es un transporte limpio y eficiente pero cumpliendo las medidas medioambientales y de respeto hacia las personas, como corresponda, a cualquier empresa, incluida las públicos. Esperamos que los vecinos estén más tranquilos" finalizó.

Por otra parte, la empresa Metro señaló mediante un comunicado que han desarrollado un trabajo en materia de vibraciones que se respeta el cumplimiento total de la norma y que tomaron conocimiento frente a las notificaciones y que dispusieron sus equipos técnicos para la revisión de su contenido para responder en los plazos definidos.

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