Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Xi Jinping nombró un nuevo gabinete sin un sucesor a la vista

El futuro sucesor, cuando lo haya, saldría del nuevo Politburó, el segundo nivel de mando del Partido Comunista de China.

Xi Jinping nombró un nuevo gabinete sin un sucesor a la vista

Xi Jinping. Foto: Getty Images

El presidente Xi Jinping presentó a los siete miembros del nuevo Comité Permanente, el más alto órgano de China. Contrariamente a la tradición de los últimos 30 años, ninguno de ellos será su heredero, pues cumplieron más de 60 años y sobrepasan la edad máxima. Es un indicativo de que el líder chino continuará en el poder más allá de 2022, cuando cumplirá su segundo mandato y debía retirarse.

Xi Jinping es el renovado secretario general del Partido Comunista y jefe de la Comisión Militar Central por al menos cinco años. Lo acompañarán Li Zhanshu, que sería el nuevo presidente del legislativo; Wang Yang, exgobernador de Cantón; Wang Huning, el ideólogo del partido; Zhao Leji, que encabezará la nueva Comisión Central para la Investigación y la Disciplina; y Hang Zheng, que desarrolló su carrera en Shanghai.

Informa El País que el sucesor, cuando lo haya, saldría en todo caso del nuevo Politburó, el segundo nivel de mando del PCC y nombrado este miércoles. Hasta ahora la tradición de los últimos 30 años dictaba que un secretario general estuviera en el poder durante una década, dividida en dos mandatos de cinco años. Al final del primero, el líder incorporaba al Comité Permanente a su sucesor, consensuado con los notables del Partido. Este heredero pasaría esa etapa preparándose para asumir el control.

X