Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Una mujer denuncia violación de un Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica

Óscar Arias de 78 años dijo que rechaza "categóricamente" la acusación.

Una mujer denuncia violación de un Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica

Óscar Arias. Foto: Getty Images

Una mujer interpuso una demanda judicial por abuso sexual en contra del expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz en 1987, Óscar Arias (78 años). La acción fue realizada por una médica (35 años) ante la fiscalía adjunta de género del ministerio público. El Semanario Universidad reconstruye la versión de la mujer y de otras personas que conocieron su relato desde el 1 de diciembre del 2014, año de los supuestos abusos.

Arias, quien fue mandatario en los períodos 1986-1990 y 2006-2010, fue consultado por el semanario antes de la publicación y declinó, a través de su abogado, referirse al caso. Informa El País que el publicarse la noticia negó los cargos: "Rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona".

En la denuncia se describe cómo Arias se aprovechó de una visita que ella hizo a su casa, como representante de una ONG internacional, y al despedirse la besó, le tocó los senos, le metió la mano bajo la ropa y le introdujo los dedos en la vagina. La mujer es hija de una exdiputada. La denunciante relata que después fue a reuniones en el congreso y contó lo ocurrido a una diputada y a un asesor. Ellos la notaron alterada.

También lo compartió con personas de la ONG y activistas de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN). Entre ellas estaba la Nobel de la Paz sueca Beatrice Fihn, quien confirmó que en 2017 supo del caso y recomendó la denuncia. La mujer relata que siguió recibiendo llamadas y correos de Arias y en una ocasión le reclamó una respuesta. La activista expresa que no desea recibir indemnización.

X