Escucha ahora

Ciudadano ADN


Una alianza desde ecologistas hasta la izquierda frenó las elecciones inmediatas que buscaba Salvini

El senado italiano rechazó la propuesta presentada por el líder de la Liga y ministro del interior.

Una alianza desde ecologistas hasta la izquierda frenó las elecciones inmediatas que buscaba Salvini

Matteo Salvini. Foto: Getty Images

Los votos del ecologista Movimiento 5 Estrellas (M5S) y del Partido Demócrata (PD) cerró la opción que buscaba el líder de La Liga y ministro del interior, Matteo Salvini, de efectuar elecciones inmediatas. Una alianza que incluyó hasta la izquierda descartó la propuesta de debatir la moción de censura presentada en contra del primer ministro Giuseppe Conte, con el objetivo de afectar la coalición de gobierno.

La votación ocurrió después de que Salvini desarmara a su propio ejecutivo al romper su alianza con el M5S. Informa El País que el político de ultraderecha buscaba aprovechar su popularidad para optar a liderar un nuevo gobierno, aprovechando elecciones inmediatas en vacaciones. Varios parlamentarios de otros partidos, incluso de izquierda, están a favor de una alianza entre el M5E y el PD.

Tras dinamitar la coalición del gobierno, Salvini presionó para acelerar los procesos y que todo ocurriera "lo antes posible". La Liga también se encontró con el rechazo de la conservadora Forza Italia y la ultraderechista Hermanos de Italia. Por ley deberían convocarse elecciones entre 60 y 70 días después de la disolución de ambas cámaras. Con estos plazos se debía pasar por las urnas en plena elaboración de los presupuestos.

X