Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Un tribunal de paz de Colombia estudiará informe sobre más de 150 ejecuciones extrajudiciales

Los casos presentados por organizaciones de derechos humanos ponen bajo la lupa a la primera división del ejército.

Un tribunal de paz de Colombia estudiará informe sobre más de 150 ejecuciones extrajudiciales

Ejecuciones extrajudiciales. Foto: Getty Images

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estudiará un nuevo informe sobre el asesinato sistemático de civiles presentados como bajas en combate. El sistema de justicia nacido de los acuerdos de La Habana recibió la documentación de más de 150 casos de ejecuciones extrajudiciales con casi 300 víctimas presuntamente perpetradas por la primera división del ejército entre 2003 y 2008.

"Si bien en varios de los casos se ha establecido la responsabilidad penal de soldados, suboficiales y oficiales de baja graduación, persiste la impunidad respecto de máximos responsables, por lo que se solicita a la JEP llamar a responder a los integrantes de la plana mayor", señala el escrito. Ahora deberá decidir si adopta alguna medida y si solicita la comparecencia del comandante Nicacio Martínez Espinel.

"El informe será analizado, será contrastado", explicó el magistrado Óscar Parra Vera. Informa El País que en su primer año la Jurisdicción Especial para la Paz priorizó siete grandes casos. Entre ellos, la investigación del secuestro sistemático cometido por las FARC; la victimización del partido Unión Patriótica; y las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agente del estado.

X