Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Un "ataque sorpresa" con drones inmoviliza el segundo aeropuerto de Londres

El incidente afectó a unos 100.000 pasajeros y fue el ejército el que debió desactivar los aparatos.

Un 'ataque sorpresa' con drones inmoviliza el segundo aeropuerto de Londres

Aeropuerto de Gatwick. Foto: Getty Images

En el segundo aeropuerto más activo de Inglaterra más de 100.000 pasajeros vieron afectados sus planes prenavideños y los ministros fueron acusados de reaccionar con lentitud. El aeropuerto Gatwick de Londres debió cerrar sus pistas de aterrizaje ante la presencia de varios drones que sobrevolaban la zona.

Recién 19 horas después el ejército anunció el envío de un equipo de especialistas para interceptar los aparatos. La policía aclaró que fue un "acto deliberado" de interrupción del tráfico aéreo. Informa El País que decenas de oficiales debieron rastrear la zona buscando los responsables del manejo de los drones.

Se llegó a evaluar que francotiradores dispararan a los aparatos, aunque se descartó por el riesgo que implicaba. Las autoridades advirtieron a los responsables que se enfrentan a penas de prisión de hasta cinco años por quebrantar las leyes. La oposición del Partido Laborista pidió medidas de emergencia en los aeropuertos londinenses.

"Lo ocurrido en Gatwick reafirma la urgente necesidad de establecer reglas claras sobre el uso de drones cerca de los aeropuertos (...) El Gobierno ha sido muy lento en reaccionar", dijo Andy McDonald, el portavoz de transportes laborista. Se espera que casi tres millones de pasajeros pasen por Gatwick en el periodo navideño.

X