Escucha ahora

Trasnoche ADN


Último informe reveló que el nivel de los mares está subiendo 2,5 más rápido que en el siglo XX

La situación desembocaría en una crisis humanitaria sin precedentes.

Último informe reveló que el nivel de los mares está subiendo 2,5 más rápido que en el siglo XX

Imagen de una playa. Foto: Getty Images

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dio a conocer que el ritmo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocó que el deshielo de los casquetes polares y los glaciares se acelere en ritmos de hasta 2,5 veces más rápidos que la media del siglo XX.

Según el reporte, elaborado por más de 100 autores científicos de 36 países, expuso que la criosfera está derritiéndose a una velocidad de la cual no se tenía precedentes.

De esta forma, la crisis climática provocará que los océanos suban sus niveles cerca de un metro para 2100, lo que afectará a las personas que habitan en las costas, las islas y en las zonas montañosas.

Lo anterior generará, entre otros efectos, que se desplace gran parte de la población, teniendo por consiguiente una crisis humanitaria. Esto, porque los efectos afectarán a cerca de 670 millones de personas en las regiones de alta montaña y a 680 millones en las costeras bajas.

A pesar de que puedan surgir reducciones de las emisiones, los cambios no se van a detener en el océano de manera repentina, pero se ralentizaría la velocidad, por lo que se podría ganar tiempo y obtener más posibilidades de conservar el ecosistema.

Una de las posibilidades para enfrentar esta crisis, ante la subida de aguas, es la construcciones de diques alrededores de megápolis costeras, como por ejemplo Nueva York, o anticipando el desplazamiento de algunas poblaciones.

X