Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias del poder legislativo

El organismo, bajo control chavista, acusó de desacato a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias del poder legislativo

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el oficialismo,  asumió las competencias del poder legislativo, de mayoría opositora,  por estar en “desacato”.  

La sentencia número 156 ordena que la Sala Constitucional del TSJ asuma el rol del Parlamento para garantizar el “Estado de derecho”.

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, dice la sentencia.

Hace dos días, el Supremo arrebató a los diputados opositores la inmunidad parlamentaria y concedió atribuciones especiales al presidente Nicolás Maduro en materia penal, militar, económica, social, política y civil. “Me están facultando con un poder habilitante especial para defender la institucionalidad, la paz, la unión nacional y rechazar amenazas de agresión o intervencionismos contra nuestro país. Esta es una sentencia histórica”, dijo el mandatario venezolano.

X