Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Trabajadoras denuncian acoso sexual al interior de empresa de comida rápida en Estados Unidos

Son 25 las empleadas que acusan a la dirección de la cadena de ignorarlas.

Trabajadoras denuncian acoso sexual al interior de empresa de comida rápida en Estados Unidos

Cadena de comida rápida. Foto: Getty Images

La empresa McDonald´s enfrenta las demandas por acoso sexual de 25 trabajadoras en Estados Unidos, hechos que ocurrieron en el trabajo y cuando alguna de ellas tenía solamente 16 años. La acción judicial la desarrollan Time´s Up y American Civil Liberty Union. Las víctimas afirman que la corporación condona los abusos y sanciona a las mujeres que dan cuenta de lo ocurrido.

Entre los cargos contra la compañía, tres son por violar derechos civiles. Las demandas se anunciaron a dos días antes de la junta general de accionistas de la cadena de comida rápida. Las acusaciones incluyen insinuaciones sexuales, comentarios lascivos, tocamientos y exposición indecente por parte de supervisores y empleados. "Este tipo de recuentos se repiten una y otra vez", dijo la abogada Eve Cervantes.

La abogada especializada en derechos de la mujer Gilliam Thomas asegura que la cadena  "debe rendir cuentas". La ACLU informa que en los últimos tres años se presentaron más de medio centenar de quejas o denuncias contra McDonald´s y explica que "tras la erupción del MeToo, la omnipresencia del acoso sexual se hizo más evidente en la industria". El 40% de las trabajadoras sufrió algún tipo de acoso.

Informa El País que la compañía respondió que cuenta con políticas contra el acoso a los empleados de sus restaurantes y procedimientos para prevenir los abusos. En un comunicado expresan que "es un compromiso que comparten nuestras franquicias", además de manifestar que cuenta con expertos externos como la organización RAINN, especializada en violencia sexual.

X