Escucha ahora

Trasnoche ADN


Theresa May renunciará este viernes pero mantendrá sus funciones hasta la elección de su sucesor

El nombre del nuevo Primer Ministro se conocerá a mediados de julio.

Theresa May renunciará este viernes pero mantendrá sus funciones hasta la elección de su sucesor

Theresa May. Foto: Getty

Este viernes, Theresa May firmará su carta de renuncia como líder del Partido Conservador británico, pero mantendrá su puesto como Primera Ministra en funciones, hasta la elección de su sucesor.

Este 7 de junio es la fecha que ella eligió para presentar su dimisión como líder tory, lo que abre un proceso de primarias que comienza este lunes 10 de junio y que concluirá a mediados de julio, cuando el nuevo responsable de la formación asuma la jefatura del Gobierno. 

Para su reemplazo, más de diez diputados conservadores se han presentado, entre ellos el exministro de Exteriores Boris Johnson; el actual titular de esa cartera, Jeremy Hunt, y el responsable de Medio Ambiente, Michael Gove.

Debido a las nuevas normas del partido para agilizar las primarias, los postulantes deberán contar con el respaldo de al menos ocho diputados tories, en lugar de los dos que se pedían hasta ahora.

En una primera ronda de votaciones, que será realizada este 13 de junio, serán eliminados los candidatos que no superen el 5% de los votos (16 diputados), mientras que en una segunda votación solo pasarán aquellos que sumen más del 10% (32 diputados). 

X