Escucha ahora

Mediodía en ADN


Supremacista que atropelló a manifestantes en Estados Unidos fue condenado a cadena perpetua

James Alex Fields decidió atacar con su auto a quienes protestaban en contra de la extrema derecha.

Supremacista que atropelló a manifestantes en Estados Unidos fue condenado a cadena perpetua

Homenaje en Charlottesville. Foto: Getty Images

No soportó una protesta en contra de sus ideas y decidió atacar a esas personas. El supremacista blanco James Alex Fields Junior de 22 años fue condenado a cadena perpetua por 29 cargos federales de delitos de odio. El 12 agosto de 2017 con su automóvil atropelló intencionalmente a un grupo de manifestantes que protestaban contra la extrema derecha en la ciudad estadounidense de Charlottesville (Virginia).

La violenta acción dejó una mujer de 32 años muerta y 35 heridos. El acusado se declaró culpable en marzo y pidió perdón ante el juez antes de escuchar su sentencia. Fields tenía 20 años cuando dirigió el Dodge Challenger color gris contra las personas. Horas antes del ataque él había participado en una protesta supremacista, donde usaba un escudo de la organización neonazi Vanguard America.

"Todos los días pienso en cómo las cosas podrían haber sido distintas, y en cuánto me arrepiento", dijo Fields ante el tribunal según The Washington Post. El atacante se declaró culpable de los 29 cargos y llegó a un acuerdo con los fiscales para evitar otro donde arriesgaba la pena de muerte. La sentencia es sólo la primera de las que deberá enfrentar el joven neonazi y el 15 de julio conocerá la resolución del juicio estatal.

Informa El País que el juez que dictó la sentencia, Michael Urbanski, desestimó la solicitud de indulgencia que presentaron los abogados de Fields, quienes siempre intentaron argumentar que su cliente no actuó con claridad por su infancia traumática. El fiscal Christopher Kavanaugh sostuvo que "los crímenes del acusado fueron tan horrendos, y la mutilación de inocentes fue tan grave, que superan cualquier factor".

X