Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Se desata una polémica por las fotos que se tomó Juan Guaidó con narcos y paramilitares colombianos

Las imágenes se registraron antes de su cita en Cúcuta con los mandatarios Iván Duque, Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera.

Se desata una polémica por las fotos que se tomó Juan Guaidó con narcos y paramilitares colombianos

Juan Guaidó. Foto: Getty Images

En el megaconcierto Venezuela Aid Live, desarrollado el sábado 23 de febrero de 2019, la figura central del evento era Juan Guaidó, el titular de la destituida Asamblea Nacional de Venezuela. Su participación en la ciudad colombiana de Cúcuta requirió una operación para cruzar irregularmente la frontera un día antes, utilizando caminos informales.

Ese día el autoproclamado mandatario encargado de los venezolanos recibió la ayuda humanitaria que entregaban países como Colombia, Chile, Estados Unidos y Paraguay. En territorio cafetero Guaidó estuvo acompañado de los gobernantes colombiano Iván Duque y paraguayo Mario Abdo Benítez, además del presidente chileno Sebastián Piñera.

Esa misma jornada la ayuda humanitaria no lograría cruzar la frontera hacia Venezuela y en el puente Tienditas los seguidores de Juan Guaidó quemarían por error dos camiones cargados con donaciones. En paralelo los medios internacionales informaba del éxito del evento organizado por el fundador de Virgin, Richard Branson.

A siete meses del misterioso cruce de Guaidó a Cúcuta el 22 de febrero, se difundieron fotografías que se tomó en la zona el exdiputado con dos líderes de los Rastrojos, una banda de narcotraficantes y paramilitares. Informa El País que en ellas aparece con John Durán Contreras, el "Menor", y Albeiro Lobo Quintero, el "Brother".

La difusión de las dos imágenes las hizo en un programa de televisión el titular de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, desatando la polémica en su país y Colombia, por el rol que le pudo corresponder a ese grupo de narcoparamilitares en el cruce de Guaidó hacia el megaconcierto en Cúcuta.

El responsable de la Fundación Progresar en el Norte de Santander, Wilfredo Cañizares, aseguró en Twitter que "la entrada a Colombia el 23 de febrero del señor Juan Guaidó fue coordinada con los Rastrojos". El vocero del político venezolano, Alberto Ravell, dijo a Radio W que "esas personas le pidieron un selfi, no sabía quiénes eran".

X