Escucha ahora

Ciudadano ADN


Sarkozy enfrentará a la justicia por intento de corrupción y tráfico de influencias

En las escuchas telefónicas para saber si recibió financiamiento de Muamar El Gadafi surgieron datos del posible intento de sobornar a un juez.

Sarkozy enfrentará a la justicia por intento de corrupción y tráfico de influencias

Nicolás Sarkozy. Foto: Getty Images

El expresidente de francés Nicolás Sarkozy será juzgado por intento de corrupción y tráfico de influencias, luego que la justicia gala negara todos los recursos presentados por el exmandatario para evitar el juicio.

Los antecedentes para procesarlo surgieron de las intervenciones telefónicas dispuestas para determinar si recibió financiamiento del régimen libio de Muamar El Gadafi durante la campaña presidencial de 2007, la que ganó.

En esas escuchas, Sarkozy ofrecía al magistrado Gilbert Azibert, miembro del Tribunal de Casación, un puesto en Mónaco a cambio de informaciones amparadas por el secreto de sumario de otro caso en el que era investigado.

La indagatoria consultada por el político de derecha tenía relación con determinar si Liliane Bettencourt, heredera del imperio cosmético de L'Oréal, financió ilegalmente su campaña electoral de 2007. Los jueces franceses acabaron desestimando en 2013 los cargos contra Sarkozy por el caso Bettencourt.

A cambio del puesto en Mónaco, Azibert tenía que convencer al resto de los magistrados para que decidieran la devolución de las agendas de Sarkozy y cerraran el caso.

Sarkozy será el segundo presidente de la V República en ser juzgado por los tribunales, después de que Jacques Chirac fuera condenado en 2011 en un caso de empleos ficticios en el Ayuntamiento de París cuando era alcalde.

X