Escucha ahora

La Prueba de ADN


Sao Paulo quedó de noche a las tres de la tarde por incendios y la NASA los detecta desde el espacio

Los siniestros que afectan al Amazona se propagaban por los estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur.

Sao Paulo quedó de noche a las tres de la tarde por incendios y la NASA los detecta desde el espacio

Sao Paulo de noche. Foto: Twitter

Los incendios forestales que afectan a diversas áreas selváticas del Amazona, comienzan a generar dificultades en las urbes. Este lunes la ciudad de Sao Paulo, la más poblada de Brasil, quedó a oscuras a las tres de la tarde luego de que el humo impidiera el paso de los rayos del sol. Los siniestros se propagan por los estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, llegando a la triple frontera con Bolivia y Paraguay.

Las áreas de la Amazonia y del Pantanal ardían en llamas y el fuerte humo -transportado por el viento al sureste- impregnó el aire de la ciudad. El meteorólogo Marcelo Pinheiro del Instituto Climatempo confirmó a El País que de esa forma la catástrofe provocó que el cielo se oscureciera. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil registra 71.497 focos entre el 1 de enero y el 18 de agosto.

La entidad dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología informó que el número de incendios forestales aumentó 82% respecto al mismo período del año pasado. La NASA dio cuenta de imágenes satelitales captadas en el espacio que muestran una alta concentración atmosférica de monóxido de carbono (CO) en los estados nortinos de Acre y Rondonia y en la región central de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur.

Los especialistas afirman que los incendios fueron provocados por el clima seco y por terratenientes y asaltantes en tierras públicas que queman basura o zonas arboladas. Informa Folha de Sao Paulo que los hacendados de Pará declararon el 10 de agosto el "día del fuego" y que esa jornada el INPE registró una ola de incendios. El gobernante ultraderechista Jair Bolsonaro está en el medio de las críticas por manifestarse a favor de flexibilizar los controles que evitan la deforestación.

X