Escucha ahora

Los Tenores


Rusia asume que enviaron militares a Venezuela por "acuerdo técnico-militar"

El Kremlin defendió la presencia de "especialistas" en el país sudamericano.

Rusia asume que enviaron militares a Venezuela por 'acuerdo técnico-militar'

Militares rusos. Foto: Getty Images

Rusia reconoció el envío de militares a Venezuela. El gobierno de Vladímir Putin eligió enfrentar la llegada de dos aviones con soldados a Caracas. La vocera de Exteriores, María Zajárova, manifestó que la presencia de "especialistas" sí  "cumple con la constitución" y se debe a "un acuerdo de cooperación técnico-militar".

Moscú no había reconocido oficialmente la presencia de militares rusos en territorio venezolano, pese a las informaciones entregadas por los medios de comunicación. A la presencia de soldados se suma el despliegue de baterías antiaéreas rusas S-300 por parte de las fuerzas armadas bolivarianas en los alrededores de la capital.

Mike Pompeo advirtió al ministro de exteriores de ruso, Serguéi Lavrov, que no permanecerán observando cómo Moscú "exacerba" la tensión de Venezuela. El secretario de estado ruso le contestó que los intentos estadounidenses de orquestar un golpe en Venezuela son una "abierta injerencia" y una violación de los estatutos de la ONU.

El aterrizaje de las aeronaves Antonov An-124 e Ilyushin Il-62 fue en el aeropuerto de Maiquetía. "Tenemos la intención de continuar construyendo una cooperación constructiva y mutuamente beneficiosa", recalcó la portavoz rusa de Exteriores. Informa El País que en diciembre Moscú envió a Caracas dos cazas rusos con capacidad nuclear.

X