Escucha ahora

Trasnoche ADN


Reino Unido y Unión Europea acuerdan cambiar la fecha del Brexit para el 31 de octubre

El pacto permite que los británicos queden fuera de la futura Comisión Europea.

Reino Unido y Unión Europea acuerdan cambiar la fecha del Brexit para el 31 de octubre

Theresa May. Foto: Getty Images

Con el salvataje de los ejecutivos de Alemania y Francia el gobierno conservador del Reino Unido logró acordar con la Unión Europea una nueva prórroga al límite para que se concrete el llamado Brexit. La nueva fecha límite es el jueves 31 de octubre, lo que permite a la primera ministra Theresa May buscar un pacto que sea ratificado por el parlamento británico que concrete la salida de la UE.

El acuerdo incluye un mayor plazo -que hasta ahora era el viernes 12 de abril- como lo planteaba la canciller germana Angela Merkel, y la exclusión del Reino Unido de la próxima Comisión Europea, como lo deseaba el presidente francés Emmanuel Macron. El nuevo plazo incluye una revisión de esta negociación en la cumbre europea del mes de junio que se desarrollará en la ciudad de Bruselas.

La líder de los "Tories" buscaba una postergación del Brexit hasta el domingo 30 de junio, pero los 27 socios comunitarios desconfían de la capacidad de May para lograr un acuerdo con el Partido Laborista que le permita avanzar hacia una votación favorable en la Cámara de los Comunes. A la fecha la titular del Partido Conservador suma tres derrotas en el parlamento y dos años desaprovechados para negociar con la oposición.

Al inicio de la cita europea, Macron aseveró que "hace 34 meses que se celebró el referéndum y en esto tiempo hemos conseguido tomar decisiones y permanecer agrupados, pero la viabilidad y la unidad del proyecto europeo todavía están en juego (...) nada está garantizado de antemano y menos que nada, una prórroga larga". Más allá de los mínimos pactados, el Reino Unido sigue en vilo por su Brexit.

X