Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


RD Congo: estudio arroja que 26 % de consultados no cree en la existencia del virus del ébola

Un porcentaje todavía mayor considera que se trata de una epidemia fabricada para obtener ganancias financieras (33 %) o desestabilizar la región (36 %).

RD Congo: estudio arroja que 26 % de consultados no cree en la existencia del virus del ébola

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Un estudio de la revista médica The Lancet arrojó que 26 % de las personas consultadas en las ciudades de Butembo y Beni, en la República Democrática del Congo (RDC), no cree en la existencia del virus del ébola, pese a que ambas urbes son  los epicentros principales  del nuevo brote de la enfermedad.

Esta investigación revela una profunda desconfianza entre la población ante la respuesta contra el ébola, lo que les hace más reticentes a buscar tratamiento o a ser vacunados, ralentizando la contención de esta enfermedad.

Un porcentaje todavía mayor considera que se trata de una epidemia fabricada para obtener ganancias financieras (33 %) o desestabilizar la región (36 %), según la investigación, publicada a última hora de este miércoles.

Sobre el terreno, en los últimos meses, varios ataques de grupos armados han obligado a organizaciones desplegadas en la zona como Médicos Sin Fronteras (MSF) a suspender sus actividades en dos de sus centros de tratamiento del ébola.

"Las respuestas médicas por sí solas no son suficientes para detener la propagación del ébola", dice el doctor Patrick Vinck, de la Universidad de Harvard y quien dirigió esta investigación.

"Ganarse la confianza a través de líderes locales y proveedores de servicios debe ser la piedra angular para involucrar a la población en los esfuerzos por controlar este brote", agrega.

El noreste de la RDC, donde se desató este brote hace casi ocho meses en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, está plagado de decenas de milicias y grupos armados, cuya presencia dificulta el rastreo de nuevos casos de contagio y el acceso médico de decenas de miles de desplazados.

Este brote es el segundo más letal de la historia y el que cuenta con el mayor número de casos en el país, con 1.029 contagios (964 de ellos verificados en laboratorio) y 642 muertos (577 confirmados), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad congoleño a fecha de 26 de marzo.

X