Escucha ahora

Trasnoche ADN


Raúl Sohr y conflicto en Hong Kong: "creo que China va a cuidar sus relaciones con Chile"

El analista internacional se refirió al conflicto del gigante asiático y sus posibles repercusiones en nuestro país.

Raúl Sohr y conflicto en Hong Kong: 'creo que China va a cuidar sus relaciones con Chile'

Carrie Lam (referencial). Foto: Getty Images

El periodista nacional, Raúl Sohr, analizó el conflicto entre China y Hong Kong en La Prueba de ADN, explicando la situación de ambos países y el rol que podría cumplir Chile.

"Este estallido, que ya va en 14 semanas con manifestaciones enormes, con cientos de miles de personas en las calles, y en algunos casos con bastante violencia, son expresiones de un malestar profundo que sienten los hongkoneses frente a una variedad de temas, uno de ellos es la enorme carestía de los arriendos", dijo.

"Hay una falta de viviendas que se ha visto agravada, en parte, porque llegan muchos chinos de, por decirlo de alguna manera, China continental, compran propiedades, lo que ha hecho encarecer las viviendas", añadió Sohr.

Además, se refirió al proyecto que inició las revueltas en la ciudad oriental. "Ese temor a que China pudiera tomar a cualquiera fue lo que generó tanta resistencia a la ley de extradición. Esta ley no partió con alguna relación con China, sino con un caso relativo a Taiwán. Pero la gente, naturalmente, vio con la mayor sospecha que esta ley se le podía aplicar a cualquier objetor de conciencia o a cualquier opositor en Hong Kong. La justicia China es la justicia del partido".

"Chile tiene más que perder que China si se deterioran las relaciones, pero no hay que subestimar que Chile es importante para China, ya que los chinos, en algún aspecto, lo han considerado como un puente de entrada hacia América Latina. Es un país con una economía sólida, responsable, uno de los primeros países en reconocerlo en América Latina cuando aún no estaba en Naciones Unidas, de manera que creo que China va a cuidar sus relaciones con Chile", concluyó el analista internacional.

X