Escucha ahora

Entrelíneas


Primer discurso de Trump en ONU: "No tendremos otra opción que destruir totalmente Corea del Norte"

El presidente de EE.UU. también puso en la cuerda floja el pacto nuclear con Irán.

Primer discurso de Trump en ONU: 'No tendremos otra opción que destruir totalmente Corea del Norte'

Donald Trump. Foto: Getty Images

Donald Trump realizó su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU donde defendió la formación de una coalición de naciones soberanas "contra las grandes amenazas".

El presidente de Estados Unidos -en tono beligerante- apuntó en su alocución principalmente contra Corea del Norte, Irán y el terrorismo del Estado Islámico durante 41 minutos.

"Para mí, América estará siempre en primer lugar, como para cualquier dirigente responsable. Pero no queremos imponer nuestra forma de vida; no buscamos la expansión territorial, no pretendemos que todos los países compartan las mismas vocaciones", introdujo el mandatario.


 

Luego añadió: "Queremos naciones soberanas que trabajen juntas desde el respeto mutuo. El éxito dependerá de la fortaleza de los miembros. El mundo será más seguro, si las naciones son poderosas y libres. Buscamos resultados, no ideología. Es realismo".

"Estamos ante un mundo de grandes promesas y grandes peligros. El terrorismo ha cobrado fuerza y se propaga por el planeta; los regímenes facciosos amenazan a otras naciones y a sus propios pueblos", disparó.

Trump apeló a la disposición de Estados Unidos a intervenir, ya que "la vocación de América se mide en el campo de batalla; desde las playas de Europa y los desiertos de Oriente hasta las junglas de Asia". 


 

También demonizó al gobierno norcoreano, caricaturizó al líder Kim Jong-un llamándolo "hombre cohete" y describió su programa nuclear y balístico como "una amenaza para el mundo".

"No se puede aceptar que esta banda criminal se arme con misiles nucleares. Tenemos una gran paciencia pero si nos vemos obligados a defendernos o a defender a nuestros aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte", disparó.


 

La nueva víctima de Trump fue Irán. El mandatario definió el régimen de los ayatolás como una "dictadura corrupta, asesina y desestabilizadora" y la acusó de exportar "caos y destrucción".

Respecto al pacto nuclear firmado por Obama en 2015 entre Teherán, Washington y otras cinco potencias para frenar el desarrollo atoómico, el presidente norteamericano aclaró que "no podemos respetar acuerdos que den cobertura a un programa nuclear; es una vergüenza. No hemos oído la última palabra al respecto".

Finalmente, Trump arremetió duramente contra el Estado Islámico y las naciones libres que les dan refugio. "No aceptaremos santuarios; hay que expulsarlos y exigir responsabilidades a sus financiadores", subrayó.

 

X