Escucha ahora

Trasnoche ADN


Peritos comprueban veracidad del audio vinculado al caso Lava Jato que difundió The Intercept Brasil

Los expertos descartan que existan interrupción o ediciones de la grabación que protagoniza el fiscal Deltan Dallagnol.

Peritos comprueban veracidad del audio vinculado al caso Lava Jato que difundió The Intercept Brasil

Sergio Moro. Foto: Getty Images

Los peritos lo confirmaron. Un grupo de expertos independientes confirmó la veracidad de los audios que publicara el medio The Intercept Brasil, luego de recibir las interceptaciones de teléfonos de personeros vinculados a la investigación del Caso Lava Jato y que han evidenciado la existencia de un juicio político en contra del entonces candidato presidencial opositor Luiz Inácio Lula Da Silva.

En estas grabaciones el fiscal brasilero Deltan Dallagnol, quien era el coordinador del grupo investigador del caso sobre corrupción, aparece destacando como "una buena noticia" el que se prohibiera una entrevista del ya encarcelado Lula.  La revisión técnica precisa que no hay rastros de discontinuidades o eventos acústicos que indiquen la existencia de cortes, inserciones o modificaciones en el audio.

"No hay evidencia de discontinuidades en la expresividad de la voz, es decir, el discurso del interlocutor observado durante el análisis del archivo mostró coherencia en la evolución del ritmo, la intensidad y la entonación, sin variaciones en la velocidad, el tono, la intensidad o las interrupciones repentinas y las transiciones rápidas. Eso cambiaría la coherencia y la linealidad del discurso", asegura la empresa IBP.

Informa Folha de Sao Paulo que la revisión incluyó evaluaciones de patrones de vocales y consonantes, velocidad del habla, patrones de entonación, calidad de la voz, velocidad del habla y hábitos de Dallagnol. La noticia llega cuando el ministro de justicia Sergio Moro abrió la opción de expulsar extranjeros "peligrosos", y los analistas estiman que buscan presionar al periodista Glenn Greenwald que ventiló las interceptaciones.

X