Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Periodista condenada a prisión por revelar fraude tributario del ex primer ministro de Turquía

Pelin Ünker arriesga hasta 13 meses de cárcel por informar de los vínculos de Binali Yıldırım y sus hijos con los Panama Papers.

Periodista condenada a prisión por revelar fraude tributario del ex primer ministro de Turquía

Binali Yıldırım. Foto: Getty Images

Una corte de Turquía sentenció a una pena de presidio a la periodista Pelin Ünker, quien arriesga hasta 13 meses de cárcel por ser parte de un reportaje internacional que reveló los Panamá Papers y los vínculos de políticos con fraudes tributarios.

La reportera enfrentó cargos por "insultar y calumniar" al ex primer ministro turco Binali Yıldırım y dos de sus hijos, luego que en la información se precisara que la autoridad mantenía sociedades offshore para eludir los pagos de impuestos en su país.

La profesional del periódico local Cumhuriyet y corresponsal de la cadena alemana Deutsche Welle apeló a la decisión judicial. Ünder aseguró que "la decisión no es una sorpresa para nosotros, porque la resolución estaba lista desde el inicio".

La reportera dijo que "mi artículo no fue una ofensa criminal ni una difamación", agregando que "(el fallo) es un ataque al periodismo, porque con esta decisión (del tribunal) la labor de los periodistas es castigada. Pero no estoy sola. Muchos periodistas enfrentan esta clase de problemas en Turquía y muchos están en prisión".

X