Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Pedro Sánchez perdió la primera votación para lograr su investidura como presidente de España

El líder del PSOE obtuvo 124 de los 176 votos que necesita y Unidas Podemos elije abstenerse para reabrir las negociaciones.

Pedro Sánchez perdió la primera votación para lograr su investidura como presidente de España

Pedro Sánchez. Foto: Getty Images

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no pudo investir como presidente español a Pedro Sánchez, luego de que en la primera votación en el Congreso de los Diputados alcanzara 124 de los 176 votos que necesita. El oficialismo recibió un sufragio externo, del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón.

Se registraron 170 "no" del Partido Popular (PP), Ciudadanos, Vox, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, Navarra Suma y Coalición Canaria. También hubo 52 abstenciones del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Compromís y Bildu, que se suman a Unidas Podemos y que los analistas consideran una oferta de negociación.

La mayoría de los grupos criticaron a Sánchez que no se esforzara en convencerles de que apoyaran la investidura. La votación se repetirá el jueves y el objetivo del titular del PSOE es conseguir más "sí" que "no" y lograr la investidura. En su discurso incluso llamó a la oposición del PP y Ciudadanos a actuar con responsabilidad.

Ante el congreso el candidato Pedro Sánchez agradeció al grupo del PSOE y dijo que busca reivindicar la capacidad de acuerdo de la política española de los últimos 40 años con pactos para la libertad y seguridad. A Podemos le pidió generosidad y cerró su discurso aseverando que "quiero gobierno, estabilidad y legislatura".

X