Escucha ahora

Pauta B


Pdte. Piñera pidió una ''verdadera y profunda'' reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

''Muchas veces nuestras organizaciones internacionales parecen resistirse a la evolución que este mundo exige, y van quedando rezagadas y no van liderando este proceso'', criticó.

Pdte. Piñera pidió una ''verdadera y profunda'' reforma del Consejo de Seguridad de la ONU
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas este martes 24 septiembre, el Presidente Sebastián Piñera propuso realizar una "verdadera y profunda" reforma del Consejo de Seguridad.

"Estamos en un mundo nuevo, muy distinto a aquel que vio nacer a la ONU y a otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial al término de la Segunda Guerra Mundial. Y este mundo nuevo no es hijo de la guerra ni de las luchas ideológicas que la sucedieron, sino que es hijo de una nueva revolución, la del conocimiento, ciencia, tecnología e información", comenzó exponiendo.

El jefe de Estado criticó que "a pesar de que sabemos que vivimos en un mundo nuevo que cambia a pasos agigantados, muchas veces nuestras organizaciones internacionales parecen resistirse a la evolución que este mundo exige, y van quedando rezagadas y no van liderando este proceso".

Por ello, instó a "avanzar hacia una verdadera y profunda reforma del Consejo de Seguridad de esta organización, para que contemple la ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes, asegurando así una debida representación regional, y también el fortalecimiento y transparencia de sus métodos de trabajo y su forma de tomar decisiones".

Además, el mandatario realizó un llamado "a terminar con la proliferación de las armas nucleares y de destrucción masiva, avanzar hacia el desmantelamiento de las armas que ya existen y también condenamos enérgicamente el uso de las armas químicas en Siria".

Ya en terreno nacional, el Presidente aseveró que "Chile ha alcanzado prácticamente todos los objetivos del Desarrollo del Milenio trazados por esta organización el año 2000".

En otro tema, Piñera recordó que "hace pocos días, los chilenos conmemoramos el 40º aniversario del quiebre más profundo y duradero que haya sufrido nuestra democracia en nuestros dos siglos de vida independiente, y que se explicó por una época marcada por odios, divisiones y proyectos excluyentes".

"El pasado ya está escrito. Podemos discutirlo, interpretarlo y por cierto recordarlo, pero no podemos cambiarlo, y en consecuencia no tenemos derecho a permanecer prisioneros del pasado", agregó.

(Fotografía: Fotopresidencia)
X