Escucha ahora

Trasnoche ADN


Partido Conservador ratifica la ventaja de Boris Johnson para reemplazar a Theresa May

Por falta de votos el exministro para el Brexit, Dominic Raab, quedó descartado.

Partido Conservador ratifica la ventaja de Boris Johnson para reemplazar a Theresa May

Boris Johnson. Foto: Getty Images

Un favorito, un eliminado y el desprecio al rival. El Partido Conservador vive días especiales en el Reino Unido, en la búsqueda de quien reemplace a Theresa May como primera ministra y de que se ratifique la ruptura con la Unión Europea. La segunda votación de los diputados "tories" confirmó el favoritismo de Boris Johnson, al mismo tiempo que descartó a Dominic Raab, por no alcanzar el mínimo de 33 votos.

Johnson logra consolidarse como el defensor del Brexit y se acerca al respaldo del tercio de conservadores euroescépticos. Tuvo 114 apoyos en la primera ronda y llegó a los 126 votos en la segunda, de un total de 313 diputados. Los otros cuatro candidatos son Jeremy Hunt, Michael Gove, Sajid Javid y Rory Stewart. La competición para llegar al número 10 de Downing Street continúa este miércoles con su tercera votación.

El presente de los "Tory" también lo revisó YouGov con una encuesta a 892 militantes del partido de derecha, que desde la aparición del Brexit vio la salida anticipada su primer ministra y no logra cerrar el tema en su país. La medición da cuenta de la polarización que protagonizan los conservadores, quienes prefieren la ruptura con la Unión Europea incluso en escenarios de crisis económica y de independencia de Escocia.

Sobre una potencial separación con los escoceses, el 63% lo prefiere en vez de no concretar el Brexit, lo mismo que el 59% que lo elije en vez de Irlanda del Norte. El 61% de los "tories" ansían la salida de la UE incluso si eso significa un grave daño a a economía del Reino Unido. El único escenario donde el 51% abandonaría el Brexit es si implicara que el laborista Jeremy Corbyn fuera primer ministro.


X