Escucha ahora

La Prueba de ADN


OMS alertó que casos de sarampión se han triplicado a nivel mundial

El organismo explicó que la situación responde a factores diversos, entre ellos "la falta de conciencia sobre la necesidad de vacunarse".

OMS alertó que casos de sarampión se han triplicado a nivel mundial

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Durante los primeros siete meses de 2019, se reportaron tres veces más casos de sarampión que en igual periodo de tiempo en 2018.

De acuerdo con datos de la OMS, en enero y julio de este años se detectaron 364.808 casos a nivel mundial; mientras que el año pasado la cifra fue de 129.239.

Christian Lindmeier, vocero de la OMS, advirtió que el panorama responde a factores diversos: la falta de acceso a servicios de salud y vacunación, brotes en zonas en conflicto o con grandes comunidades desplazadas y también la "desinformación y la falta de concienciación sobre la necesidad de vacunarse", en alusión a fenómenos como los movimientos antivacunas.

Madagascar (127.000 casos), Ucrania (54.300) y la República Democrática del Congo (7.500) fueron los tres países más afectados en el periodo.

Importantes brotes de esta enfermedad se han producido en países como Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán, Sudán del Sur y Tailandia.

En Estados Unidos, los casos llegaron a 1.100, el número más alto en 25 años.

Además, los enfermos por sarampión subieron 50 % en el Mediterráneo Oriental y 230 % en el Pacífico Occidental.

X