Escucha ahora

Trasnoche ADN


OMC autorizó a China a imponer sanciones a EE.UU. por más de US$3.500 millones

De la decisión es una respuesta a una demanda presentada por China durante el gobierno de Barack Obama.

OMC autorizó a China a imponer sanciones a EE.UU. por más de US$3.500 millones

Donald Trump. Foto: Getty Images

La Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que China puede imponer a Estados Unidos contramedidas arancelarias por valor de 3.579 millones de dólares anuales por no cumplir con las normativas del organismo en las investigaciones antidumping contra productos del país asiático.

El caso, que se remonta al segundo gobierno de Barack Obama, fue iniciado por China en diciembre de 2013 y afecta a medidas comerciales estadounidenses contra paneles solares, productos de acero y aluminio, muebles y otras exportaciones chinas.

La cantidad se calculó tomando en cuenta las pérdidas estimadas para los exportadores chinos en una lista de 25 productos, que según la parte demandante suponían un perjuicio para su comercio de 7.043 millones de dólares anuales a causa del incumplimiento por parte de Estados Unidos de anteriores decisiones de la OMC.

Pekín deberá ahora pedir autorización al Órgano de Solución de Diferencias, cuya próxima reunión será el 22 de noviembre, para aplicar los aranceles autorizados a importaciones desde Estados Unidos.

La sanción se autoriza cuando negociadores de China y Estados Unidos intentan zanjar la guerra comercial en la que las dos mayores economías del mundo están inmersas desde el año pasado, como parte de la estrategia del presidente Donald Trump para eliminar el gran déficit comercial de su país con la economía china.

X