Escucha ahora

Ciudadano ADN


Ocho militares desertores del gobierno de Maduro acusaron que no han podido ingresar como refugiados

En conversación exclusiva con ADN, afirman que actualmente se encuentran en una situación crítica en Tacna al no poder mantenerse en Perú ni tampoco poder ingresar a Chile.

Ocho militares desertores del gobierno de Maduro acusaron que no han podido ingresar como refugiados

Ejército de Venezuela. Foto: Getty Images

Así comienza el relato del sargento segundo Jeyson Cruz Rincón, quien asegura ser uno de los militares desertores de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Afirma que aceptaron el llamado de levantamiento por parte del mandatario interino, Juan Guaidó, autoproclamado el 23 de enero de este año. cinco días después, al menos una centena de miembros de las Fuerzas Armadas decidían abandonar las filas.

Tras ese hecho, los militares desertores llegaron a la ciudada de Cucutá, frontera colombo-venezolana, donde permanecieron en hoteles. En aquella oportunidad, según afirma Cruz, los representantes de Guaidó les prometieron un permiso de trabajo, subsidio de arriendo y que se habían realizado conversaciones entre los distintos gobierno para que las solicitudes de refugio se tramitaran de manera más expedita.

Tras pasar cinco meses en Colombia, fueron desalojados y debieron buscar nuevos rumbos. Actualmente, un grupo de 8 militares desertores se encuentran en Tacna, Perú.

El sargento primero de la guardia Nacional, Ángel Blanco Mantilla, afirma que la situación actual es crítica. No tienen dinero para mantenerse, tampoco medicinas para sus hijos, además una de las mujeres tiene 8 meses de embarazo. 



El sargento segundo, Yodelis Chávez, detalla que han intentado en dos oportunidades realizar la solicitud de refugio en el complejo fronterizo de Chacalluta, sin embargo, se las ha negado. 

X