Escucha ahora

Ciudadano ADN


Muere víctima de violación en India tras ser quemada viva cuando iba a declarar contra su agresor

Un grupo de cinco hombres roció con parafina y prendió fuego a la mujer de 23 años en un tren.

Una joven india de 23 años ha muerto este sábado en un hospital de Nueva Delhi, la capital del país, después de que un grupo de cinco hombres le prendiera fuego en un tren en la madrugada del pasado jueves cuando iba a comparecer ante un tribunal en el Estado de Uttar Pradesh —en el norte de la Indiapara declarar sobre la violación que sufrió en diciembre del año pasado, según la policía. Entre sus asesinos supuestamente se encontraba el presunto violador, según el relato del doctor Shalabh Kumar, jefe de la unidad de quemados en el hospital de Safdarjung de Nueva Delhi, que atendió a la víctima.

El ataque ocurrió en la estación de tren de Unnao, una ciudad de unos 180.000 habitantes y capital del distrito homónimo, donde vivía la víctima en una aldea, cuando se dirigía a la ciudad de Raebareli para declarar ante un tribunal. La mujer fue trasladada por vía aérea al hospital de Nueva Delhi con quemaduras en el 95% de su cuerpo, sufridas después de que los agresores la rociaran con parafina y le prendieran fuego. La víctima acabó sufriendo un ataque al corazón, según explicó el doctor Shalabh Kumar, quien detalló que los gases tóxicos de las quemaduras habían llenado sus pulmones.

Después de conocerse la muerte de la joven, decenas de mujeres se reunieron en la capital en Nueva Delhi para protestar por los casos de violaciones y asesinatos en la India. Durante las manifestaciones, replicaron la coreografía chilena Un violador en tu caminocuya letra adaptaron a la realidad del país, en el que más de 33.000 mujeres fueron violadas en 2017 (casi un centenar al día), de las cuales 10.000 fueron menores, según los últimos datos oficiales.

Sigue leyendo en El País.

X