Escucha ahora

Trasnoche ADN


Ministerio Público acusó a un ministro de Jair Bolsonaro de organizar candidaturas fraudulentas

Marcelo Álvaro Antonio es sospechoso de crear un sistema para desviar fondos públicos.

Ministerio Público acusó a un ministro de Jair Bolsonaro de organizar candidaturas fraudulentas

Marcelo Álvaro Antonio. Foto:

Nuevas malas noticias para el gobierno ultraderechista de Brasil. El Ministerio Público acusó al ministro de turismo, Marcelo Álvaro Antonio, del desvío de fondos públicos a través de candidaturas fraudulentas de mujeres en las elecciones de 2018. La acusación incluye a 10 miembros del partido del mandatario Jair Bolsonaro.

El secretario de estado y los dirigentes del Partido Social Liberal (PSL) son sospechosos de reclutar a cuatro mujeres para ser candidatas y obtener cerca de 43 millones de pesos. Luego no hicieron campaña y sólo obtuvieron unos 2.000 votos. El mecanismo de postulantes fantasmas es conocido en Brasil como candidaturas naranjas.

La denuncia en contra de Marcelo Álvaro Antonio incluye los testimonios de algunas de las candidatas utilizadas como Zuleide Oliveira. Ella relató que el ministro, entonces titular del PSL en el Estado de Minas Gerais, la indujo con la condición de que entregara al partido oficialista el dinero que le correspondía como candidata.

La policía asegura que parte del dinero para las candidaturas femeninas fue desviado a empresas de asesores y exasesores del ministro. Cuando Folha de Sao Paulo reveló el caso, el gobernante Bolsonaro aseguró que esperaría la investigación de la policía para decidir el futuro de Marcelo Álvaro Antonio.

Informa El País que el ministro de ciudadanía, Osmar Terra, también enfrenta problemas con la justicia. La Fiscalía requirió en los tribunales que restaure ayudas al cine suspendidas porque a su juicio la decisión de la agencia del cine oficial Ancine, fue tomada con el ánimo de discriminar a cuatro filmes de temática LGTB.

Bolsonaro y Álvaro Antonio se reunieron este jueves. El titular de turismo es uno de los dos miembros del PSL que el mandatario nombró como ministros. El otro fue destituido hace unos meses. La policía acusa a Antonio de los delitos de falsedad ideológica electoral, apropiación indebida de fondos electorales y asociación criminal.

X