Escucha ahora

Mediodía en ADN


México intensificará los controles migratorios para evitar una guerra arancelaria con Estados Unidos

El gobierno azteca se comprometió a enviar hasta 6.000 efectivos de la guardia nacional a su frontera sur con Guatemala y Belice.

México intensificará los controles migratorios para evitar una guerra arancelaria con Estados Unidos

Frontera de México. Foto: Getty Images

El gobierno mexicano se comprometió a reforzar la frontera sur del país, después de dos días de negociaciones con Estados Unidos buscando evitar nuevos aranceles anunciados por Donald Trump. El canciller azteca Marcelo Ebrard informó que ambos países continuarán el diálogo este viernes.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que México reforzará la frontera con Guatemala, con el envío de hasta 6.000 efectivos de la Guardia Nacional. Además el ejecutivo anunciaba que se congelaban las cuentas de 26 personas que presuntamente trafican con migrantes.

Informa El País que el acercamiento de las posturas se complejiza según qué quiere cada país para poner en práctica una solución. Estados Unidos reclama medidas en el corto plazo. México asume que el tema requiere un plan que incorpore a Guatemala, Honduras y El Salvador, o el problema se mantendrá.

El actual plan ya se había diseñado con ayuda de la Cepal, el organismo de Naciones Unidas que promueve el desarrollo económico y social en Latinoamérica. Claro que para materializarlo se requiere del dinero norteamericano. Por ahora el canciller mexicano admitió que el flujo de indocumentados no es normal.

X